ENEMIGO DE LA LACTANCIA MATERNA: Los chupetes, biberones y pezoneras.
Los chupetes y biberones son gran enemigos en la lactancia materna. Los chupetes reducen la succión al bebé lo que provoca que disminuya la lactancia materna así mismo las pezoneras en caso de ser necesaria no deben exceder a los 2 o 3 dias de uso.
El uso del chupete está muy radicado en las familias para que se calme el llanto de un bebé, las mamás piensan que ayuda a conciliar el sueño, y reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables como son los casos de que se necesite hacer una evaluación médica especial, situaciones que provocan preocupación y ansiedad en los padres.
Tanto las familias como los profesionales de salud piensan que son inofensivos e incluso beneficiosos y necesarios para el desarrollo del lactante. Sin embargo, su uso va en contra de lo que es la lactancia materna donde produce el acortamiento del tiempo de amamantamiento y dificultades en la lactancia, el aumento de frecuencia de otitis media, problemas dentales.
Es de gran importancia que los profesionales de la salud y los padres conozcan los riesgos y beneficios que conlleva el uso del chupete.
Aquí te dejamos los pros y contras:
Contras:







La AEP (Asociación Española de Pediatría) y otros organismos recomiendan que sea eliminado antes de los dos años.
Pros:




Como puedes darte cuenta no trae muchos beneficios para la lactancia materna, si la madre desea conseguir una lactancia exitosa deberá no hacer uso de los chupetes y de los biberones para alimentar a su bebé los cuales pueden causar el síndrome de tetina-pezón, pues hay diversos métodos de suplementación como la jeringa, el vaso o la cuchara los cuales no entorpecen la lactancia y contribuyen a mantenerla.