Huelga de lactancia o huelga de hambre en el bebé Lactante

Has notado que tu bebé de manera repentina no quiere tomar el pecho? Quiere decir que ya llegó el momento de dejar la lactancia? A esto se le llama huelga de lactancia o huelga de hambre en el bebé lactante.

MI BEBÉ REPENTINAMENTE NO QUIERE AMAMANTAR. ¿SIGNIFICA QUE ES MOMENTO DE DEJAR LA LACTANCIA?

Si tu bebé ha dejado el pecho de manera repentina no quiere decir que ya está listo para ser destetado ya que el bebé se va preparando de manera gradual en un periodo de meses o semanas. Si tu bebé ha dejado de tomar el pecho así de la nada probablemente de una HUELGA DE LACTANCIA O HUELGA DE HAMBRE EN EL BEBÉ LACTANTE, no confundas con que ya es tiempo para destetar. Cuando esto pasa nos tornamos en medio de muchos sentimientos, tristeza luego que ha habido este gran apego con tu bebé. Tranquila, es temporal donde puede tomarse aproximadamente de dos a cuatro días.

 

Existen varios motivos por el cual suceden las huelgas de lactancia en ocasiones se nos dificulta encontrar la raíz del por qué está pasando.

Aquí te detallamos algunas razones comunes por el cual puede producirse una huelga de lactancia pero es difícil de determinar.

 

  • Cuando la madre cambia de aroma (Loción, jabón, perfume, desodorante, etc. (Por lo que para el bebé hueles “diferente” )
  • La madre está pasando por situaciones estresantes
  • Cuando por situaciones de enfermedad la lactancia se torna un poco incómoda (Gripe, Dolor en el oído, etc).
  • Dolor en las encías del bebé por nuevos brotes de crecimiento dental.
  • Cuando existe un cambio de rutina en la lactancia y el bebé pasa más tiempo con la nana que lo cuida, la mama retorna al trabajo, cuando prolongamos la lactancia por estar ocupada, etc.)
  • Cuando el bebé muerde a la madre y la madre reacciona de manera brusca por lo que el bebe se asusta.
  • Puede que exista una reducción de la leche materna a causa de un nuevo embarazo.
  • La madre está tomando algún medicamento o método anticonceptivos donde puede tener un impacto negativo en la producción de la leche.

Para tener en cuenta en la huelga de lactancia

Algo que debemos tener en cuenta es si tenemos un “reflejo de eyección” Esto es cuando la leche baja muy veloz y el bebé no puede controlarla  y cierra su boca rechazando el pecho cuando es expulsada con fuerza.

Solo las madres sabemos cual de los factores podrían estar afectando a nuestros hijos, recuerda que tu bebé no te está rechazando a ti ni a la lactancia, regularmente vuelve a la normalidad en muy poco tiempo. Debemos tratar de mantener contacto piel con piel, mas caricias, abrazos y si tu bebé te rechaza pues detente y trata de reconfortar.

La huelga de lactancia es una situación incómoda pero debemos estar tranquila porque es un proceso temporal además asegurarnos que nuestra producción se mantiene a buen nivel.

Si estamos solas en el hogar debemos buscar ayuda, de esta manera podemos pasar más tiempo con nuestro bebé y tratar de relajarnos, concentrarse, ya que lograr que el bebé tome el pecho nuevamente requiere de perseverancia y paciencia a la vez. En caso de que haya sido por alguna enfermedad debemos acudir al pediatra inmediatamente.

Finalmente…

Si la huelga de lactancia persiste y se convierte en semanas, debemos reconocer que podría ser ya el final de la lactancia. No te sientas triste, le has dado el mejor regalo a tu bebe además que tuviste la mejor disposición para seguir amamantando a tu bebé.

Ya que es el final de la lactancia debemos manejar con precaución el destete para evitar obstrucciones en los conductos o mastitis.

 

¡Felicitate tu misma por el esfuerzo de amamantar!

https://www.padresactualizados.com/lactancia-matern…greso-al-trabajo/

 

 

Deja un comentario