Mitos de la fórmula infantil

PENSAMIENTOS Y CREENCIAS QUE ANTES SE TENÍAN PERO HOY SON OBSOLETOS.

🍼 Lactancia Artificial 🍼

❌ La fórmula llena más que la leche materna. Mitos de la fórmula infantil ❌

✅ Ambas “llenan” al bebé, la diferencia está en que la fórmula se tarda más en digerir, por eso el tiempo aproximado en que los bebés piden es de 3 horas, mientras que en la LM es de 1.5 a 2 horas.
*Esto mismo aplica para los que piensan que dándola de noche el bebé dormirá más.*

❌ La fórmula se da cada 3 horas y con cantidad establecida. ❌

✅ La fórmula se utiliza como opción a la leche materna por lo que al igual que esta, es a libre demanda, cuando quiera, la cantidad que quiera.

Ojo:

En este caso se tiene que checar si el bebé necesita apego, como sabemos, la leche materna tiene una “succión no nutritiva” que es en la que bebé se mantiene en el seno para estar cerca de mamá, los niños no lactados deben cubrir esta necesidad estando cerca de mamá pero no con más leche.
.
.

❌ La fórmula solo se trata de dar el biberón y listo. ❌

✅ Definitivamente la lactancia artificial también debe ser un acto de amor, es decir, cuando ofrezcas hazlo con cariño, toma a tu bebé en brazos, míralo a los ojos, al ser un suplemento debe ser brindado de la misma forma.
.

.

❌ La mayoría de veces las madres no cubren los requerimientos del bebé y por eso es mejor utilizar relleno. ❌

✅ Por el contrario, solo un pequeño porcentaje menor a 5% no logra producir leche suficiente, el dar fórmula como relleno, es incorrecto.
.

.

❌ Como el niño toma fórmula, debes darle agua. ❌ Mitos de la fórmula infantil

✅ Los niños no necesitan agua hasta después de los 6 meses a la par de los alimentos, el agua con la que se prepara la fórmula es suficiente para hidratar al bebé.
.

.

❌ Puedes darle cualquier tipo de fórmula al bebé. ❌

✅ Tu pediatra tendrá que indicarte cual es el tipo de leche adecuada para tu bebé, claro, hay fórmulas “generales” pero también existen las especiales como hidrolizadas ó confort, que dependen de las necesidades de tu hijo.
.
.

❌ La fórmula es lo mismo que la leche materna y hasta mejor. ❌

✅ A comparación de la fórmula, la leche materna se adapta a las necesidades de los bebés, cosa que la primera no, esta siempre se mantiene igual, además de que puede acercarse al valor nutrimental pero no a los factores protectores.
.

.

❌ Si ya iniciaste con fórmula debes seguir con ella porque si no el bebé no se nutrirá como debe. ❌

✅ La relactación siempre será una buena opción.

.
.

❌ Se debe utilizar fórmula hasta que el niño deje la leche ❌

✅ Los niños se consideran lactantes hasta los 2 años, en el caso de la lactancia artificial la fórmula solo deberá utilizarse hasta el año de edad, después de esto se tendrá que introducir leche entera de vaca pasteurizada o ultrapasteurizada (no lácteos antes de los 12 meses).
.
.

❌ Si quieres que tu hijo duerma mejor utiliza agua de arroz o avena para preparar su leche ❌

✅ La fórmula se prepara únicamente con agua purificada, estas prácticas ponen al bebé en riesgo de obesidad, diabetes, alergias, etc, no agregues nunca nada a su leche.
.
.
En este punto es necesario agregar una creencia actual:

❌ Si das fórmula eres una mala madre ❌

✅ Pueden existir buenas y malas madres, pero el tipo de lactancia, no determina esto, no te sientas mal, no te castigues sola.
También hay que aclarar que no es correcto ir diciendo que la fórmula es mejor porque simplemente no lo es, sea cual sea la leche que ofrezcas a tu bebé, hazlo de una manera informada, no caigas en mitos y creencias, es tu decisión, pero decide de manera consciente y sobre todo, brindar con amor y apego.

Deja un comentario