Plagiocefalia

La Plagiocefalia

Los materiales de sujeción, que a menudo utilizan los padres y, a veces, incluso los recomiendan algunos profesionales para prevenir la plagiocefalia, NO 🚫 funcionan.

En la idea de reducir la presión sobre el lado aplanado, pensamos en tratar la plagiocefalia con la inmovilidad del niño, pero no tratando la causa real de la plagiocefalia, por lo tanto, volverá a estar presente después de que el niño sea retirado del dispositivo.

De hecho, una cabeza plana (plagiocefalia) es solo una consecuencia y un reflejo de la inmovilidad del bebé, es por esto que a través de la recuperación de la movilidad de la cabeza y del cuerpo es que se que puede tratar la plagiocefalia.

El uso de dispositivos de sujeción y cuidado infantil aumenta la limitación de rotación de la cabeza del bebé que es la causa real de la plagiocefalia.

Por tanto, dispositivos como:

• Cuña para la cabeza.
• Cuña para bebé.
• Cojín plano anti-cabecera.
• Cojín de posicionamiento.
• Colchón con memoria de forma.
• Tumbona.
• Columpio.
• Hamaca.

O cualquier otro dispositivo NO deben usarse puesto que no permiten el libre movimiento ✨ del bebé. Su uso es un factor de riesgo para que el bebe presente deformidades craneales posteriores.

Estos dispositivos son inútiles en el tratamiento de la plagiocefalia, incluso hoy en día varios estudios científicos han demostrado que son innecesarios, nocivos y peligrosos, porque pueden promover que el niño se voltee sobre su vientre sin poder regresarse y aumentar el riesgo de muerte por asfixia por entierro.

Hacer que un niño duerma de lado o boca abajo aumenta peligrosamente el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y no ayudará con la plagiocefalia de su hijo.

Por otro lado, lo que ayudará será girar la cabeza hacia ambos lados mientras duerme y cuando esté despierto.

Por lo tanto, para que el bebé pueda estar seguro al dormir se recomienda:

💜 Acostar sistemáticamente al bebé boca arriba en una cama adecuada.
💜 El bebé debe dormir sobre un colchón firme en una cuna sin protector de cama.
💜 Sin almohada, cuña para la cabeza, edredón, manta, manta o cuña para bebé.
💜 Sí se opta por hacer colecho, se debe garantizar que sea totalmente seguro.

Recuerda que siempre es mejor acudir con un especialista en el tema.

Deja un comentario